¿Cómo funciona el coaching educativo?

La práctica docente ha cambiado con el tiempo. Hoy en día, educar no se trata solo de enseñar y transmitir conocimientos, sino de permitir que los estudiantes aprendan por sí mismos de acuerdo a sus habilidades. El coaching educativo es una metodología que replantea la forma en la que los maestros transmiten el contenido académico y propone una manera distinta para que los alumnos crezcan y se preparen.

¿Qué es el coaching?

El coaching es una disciplina que guía y acerca a las personas a alcanzar su objetivo, aportando las herramientas necesarias para llegar hasta la meta propuesta. La Asociación Española de Coaching indica que “es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo”.

coaching en la educacion

Coaching educativo

Metodología educativa para aprender y enseñar mejor

La estrategia permite que los maestros comprendan sus propios errores y puedan cambiarlos, asimismo contribuye a generar espacios educativos y metodologías más prácticas y productivas para los estudiantes.

Los métodos tradicionales de aprendizaje enseñan lo mismo a todos los alumnos, sin tomar en consideración sus fortalezas, limitando de gran manera sus habilidades. El coaching educativo persigue la mejora del rendimiento de manera individual, es decir, se enfoca en fomentar el potencial que tiene cada uno, ofreciendo una manera distinta de aprender.

Te puede interesar: Fomento del espíritu emprendedor en los niños a través de la educación

Coaching academico

El coaching educativo busca que los alumnos puedan:

• Manifestar sus fortalezas y habilidades
  • Sobreponerse a resistencias e inseguridades
  • Integrarse de manera eficiente con la institución
  • Desarrollar la autoconfianza para tomar decisiones y asumir responsabilidades

coaching educativo

5 Principios del coaching educativo

1. Potencial

La clave del método está en fortalecer el potencial de los estudiantes, y una vez detectado, que sea sostenible en el tiempo.

2. Consciencia

Se trata de aumentar la consciencia del estudiante en lugar de dar órdenes, es transformar la obligación por implicación y por elección. Para ello debe existir un ambiente que permita la reflexión, la observación y la interpretación de lo experimentado en el aula de clases.

3. Empoderamiento

Es educar al alumno no a partir del conocimiento, sino de la responsabilidad que conlleva ese conocimiento. Al tener conciencia de ello, aumenta su nivel de independencia y su capacidad de respuesta ante una situación.

coaching asc

4. Retroalimentación

La retroalimentación permite que el estudiante tome conciencia propia de sus acciones, ayuda a tener mayor percepción de la realidad, dando como resultado un mejor rendimiento personal.

5. Desarrollo de competencias

Para llevar a cabo esta metodología es necesario desarrollar las siguientes características en el aula de clases: paciencia, imparcialidad, apoyo, interés, escucha activa, percepción, conciencia de uno mismo, atención, buena memoria.

Te invitamos a leer también sobre La neuropsicología aplicada a los procesos de aprendizaje

potencial en los ninos

Thomas Jefferson School, es el único colegio privado en Panamá que implementa la metodología ASC, basada en neuropsicología. La institución está comprometida con la transformación enseñanza- aprendizaje que demandan los nuevos métodos educativos, para formar estudiantes integrales.

Si deseas conocer más acerca del enfoque académico de TJS, te invitamos a hacer clic en el botón: