¿Cómo funciona la educación en valores?

La educación es el principal generador de cambios positivos en la sociedad, y funciona como herramienta para que los docentes formen a sus estudiantes, con la capacidad de actuar por causas que mejoren su futuro.

Los colegios deben presentar dentro de su estructura, un conjunto de pilares que propongan no solo enseñar académicamente al estudiante, sino guiar su formación como ciudadanos responsables para reflejar en cada una de sus acciones, sus costumbres y valores.

¿Qué son los valores?

Los valores son la representación de virtudes que benefician al entorno y a la sociedad en general. Asimismo, estos se rigen por: una cultura, grupo, religiónhábitos o tradiciones, que muchas veces pueden traer a un mismo escenario, diferentes pensamientos o actitudes, sin cambiar lo que representan en sí mismos para vivir en armonía. Permiten que los individuos puedan convivir pacíficamente en la sociedad a través de:

• La honestidad
  • La lealtad
  • La responsabilidad
  • La solidaridad
  • La tolerancia
  • La sinceridad
  • El respeto

valores

Moral y ética: el reflejo de las buenas costumbres

Ahora, si se habla de valores éticos, ¿A qué se refiere? Los valores éticos son: "Conceptos sociales y culturales que sirven de guía en el comportamiento de un individuo o de una organización".

La moral y la ética también juegan un papel muy importante en la formación de un individuo pero, ¿Cuáles son sus diferenciadores? La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

moral-y-etica

Educación en valores

Los procesos de formación, con base a la educación en valores, incorporan dentro de su metodología, normas éticas y morales durante el aprendizaje diario que forman a los estudiantes para una correcta convivencia entre compañeros de clases y docentes.

Los pilares académicos y morales de una institución, guían desde un principio a sus alumnos para que estos puedan emplear su formación y conocimiento en su comportamiento.

El objetivo de educar en valores es formar a ciudadanos comprometidos y capaces de asumir retos desde muy pequeños para ser parte de una sociedad mucho más justa, inclusiva e intercultural.

Puede ser de tu interés: Educación multicultural en el sistema educativo panameño

modelo-educacional

¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?

Tratar temas de interés y formación en clases como:

1. La igualdad y la desigualdad

2. La empatía

3. La preservación del entorno y el medio ambiente

4. Los grupos minoritarios y la forma de desarrollar sensibilidad hacia los temas vinculados con esta causa

Te invitamos a leer: Cultura Académica de Thomas Jefferson School

objetivos-de-la-educacion-en-valores

¿Cómo desarrollar la educación en valores?

Estrategias para educar con base en valores:

• Potenciar formas de liderazgo basadas en el servicio
  • Invitar al debate filosófico sobre dilemas morales
  • Identificar los comportamientos perjudiciales para el conjunto, sin estigmatizar a las personas
  • Enfatizar el principio de que las personas pueden cambiar
  • Proponer ejercicios prácticos conjuntos en los que hay que tomar decisiones en tiempo real
  • Predicar con el ejemplo.

pedagogia-de-vanguardia

Los docentes son una figura de respeto y conocimiento. Por ende, deben ejercer un papel de guía para su grupo de estudiantes en cada aspecto de sus vidas

Valores institucionales de Thomas Jefferson School

Thomas Jefferson School, es una institución diseñada para brindar una educación innovadora y desarrollar un pensamiento de responsabilidad, autocontrol e iniciativa propia en cada uno de sus estudiantes.

Preocupados por generar cambios importantes en la sociedad, el colegio ofrece una formación moral que integra en la personalidad de los alumnos actitudes de generosidad, empatía y solidaridad, a través de 6 pilares fundamentales:

1. Liderazgo
2. Valores y principios cristianos
3. Carácter moral y ético
4. Actitud de responsabilidad, autocontrol e iniciativa propia
5. Habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones
6. Excelencia y alto rendimiento académico

valores-y-buenas-costumbres

En colegios privados como Thomas Jefferson School, estas prácticas son empleadas de manera constante para el desarrollo de una personalidad justa y con criterio, características que serán el reflejo de sus actitudes y buenas acciones durante su vida escolar y adulta. Si deseas conocer más sobre el enfoque académico y valores de la institución, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón: