Educación multicultural en el sistema educativo panameño

En Panamá son muchos los extranjeros que han decidido establecerse en el territorio para formar una familia o emprender un nuevo camino en búsqueda de oportunidades profesionales y laborales. Esto lleva al Istmo, a convertirse en un espacio dónde la diversidad empieza a formar parte de esta sociedad. 

Pero, ¿Qué significa multiculturalidad? Es la existencia de varias culturas en un mismo espacio geográfico o social. La pluralidad impulsa la creación de nuevas comunidades dentro de un mismo país. 

Educación multicultural en Panamá

¿Por qué debería ser vista como un hecho positivo?

La interacción y convivencia entre diferentes grupos, permite que los individuos se reconozcan a través de sus propias manifestaciones culturales. La diversidad amplía los conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás, a través de sus costumbres y tradiciones. Podemos ver su influencia en aspectos como: 

  • Gastronomía 
  • Religión 
  • Arte 
  • Deporte 
  • Educación

El intercambio en este último punto, permite el conocimiento de un nuevo vocabulario, pensamientos y expresiones.

sistema-multicultural-en-el-desarrollo-educativo

 

Actualmente, muchos colegios están siendo integrados por jóvenes de diferentes nacionalidades, además de los grupos autóctonos que son parte de Panamá. Esto ha traído como consecuencia, que las instituciones busquen una forma diferente de enseñanza para abordar la demanda y necesidades de sus alumnos,  inculcando valores de tolerancia y respeto frente a la diversidad.

Muchas veces, los sistemas educativos tradicionales dan un enfoque algo limitado frente a un modelo cultural e intelectual particular. Por el contrario, existen instituciones que atienden este tipo de fenómeno, presentando una práctica innovadora y enriquecedora para todos sus alumnos. Para responder con eficacia a esta temática, es importante contar con profesionales calificados que permitan el desarrollo del aprendizaje sin distinción.

La multiculturalidad no debe ser vista como un conflicto. Existen diversos mecanismos, como la educación bilingüe, para abordar este acontecimiento y presentar una excelente propuesta académica, que forme jóvenes integrales.

La educación bilingüe ayuda a que los estudiantes manejen de forma simultánea dos idiomas y puedan integrar en su formación un nuevo concepto de aprendizaje. 

 educacion-multicultural

Si deseas conocer más acerca de la educación bilingüe, te invitamos a leer acerca de la metodología aplicada en el Thomas Jefferson School: Aprendizaje bilingüe acelerado.

Cambio de visión en el sistema educativo

Cuando se habla del reconocimiento multicultural, se deben tomar en cuenta 3 factores importantes como el respeto, la tolerancia y la práctica de los buenos valores. La consideración de las diferencias culturales, permite que los niños aprendan a lidiar con las desigualdades y no lo vean como un problema, sino como una oportunidad para conocer y crecer.

incidencia-de-la-multiculturalidad-en-panama

Durante la última década, el aumento de la diversidad en los colegios panameños ha sido significativo, dando como resultado la incorporación de nuevas tecnologías que favorecen el panorama educacional. En función de esto, los docentes también son educados para manejar con mayor sutileza la diversidad.

Un nuevo camino hacia el conocimiento 

La educación multicultural permite atender la realidad actual de la sociedad. Sus aportes e incidencias buscan la adquisición de los valores y las competencias sociales necesarias para dar respuesta eficaz a las demandas del mercado laboral.

sistemas-educativos-integrales-en-panama

Lógicamente, el intercambio cultural incide en los niños de forma positiva, debido a que el respeto y tolerancia son los principales protagonistas en la formación de los estudiantes, creando una nueva generación de adultos responsables de sus actos y críticos de las acciones negativas que se puedan llegar a suscitar.

Colegios con la responsabilidad de formar a niños integrales

En Thomas Jefferson School, se atienden las exigencias de una educación de calidad, que promueva el respeto para todos y considere el contexto socio lingüístico y cultural del país. Por eso, la formación de criterio es tan importante en la misión de la institución.

La instrucción multicultural puede ser una vía factible para fomentar la convivencia en la sociedad. TJS asume la responsabilidad de formar niños capaces de cambiar su porvenir. Si deseas conocer más sobre la escuela y su enfoque educativo, te invitamos a darle clic al siguiente botón:

Más Información

comentarios
0