Fomento del espíritu emprendedor en los niños a través de la educación

Todos los seres humanos tienen el instinto de desarrollar ideas que mejoren su entorno, indistintamente de su edad, condición social o económica. Cuando existe un panorama donde resulta poco visible encontrar una solución, los emprendedores, logran ver oportunidades donde otros, solo perciben adversidad.

El ingenio y la innovación son características esenciales de un emprendedor. Muchos podrían decir que se nace con esta cualidad. Sin embargo, bajo algunas prácticas, se puede lograr generar este perfil en las primeras etapas de vida, y si es así, ¿Cómo se puede fomentar el espíritu emprendedor en los niños que cursan la etapa escolar?

Primero se debe propiciar un entorno donde las actividades que se desarrollen, formen este rasgo a través de juegos, proyectos educativos y actividades extracurriculares.

Los colegios deben brindar el espacio para que niños y adolescentes, pongan en práctica sus destrezas. Cuando florece su creatividad, disciplina y valoración del trabajo, se está en presencia de estudiantes con la capacidad de emprender nuevos retos y proyectos.

Te puede interesar: Influencia de las actividades extracurriculares en la educación

ideas-de-emprendimiento-en-jovenes

¿Por qué fomentar la actitud emprendedora desde la infancia?

El ingenio es una cualidad que todo ser humano posee, pero que muy pocos se atreven a exteriorizar. Para un niño, todo lo que lo rodea es nuevo y no tiene ningún prejuicio sobre lo que existe o ya está establecido. Por ende, durante su crecimiento, tendrá la iniciativa de cambiar algunas cosas con una visión diferente, y tanto padres como representantes, tienen el deber de apoyarlos y guiarlos para perseguir y construir sus sueños.

Según Rosa Poo, fundadora y directora de EmprendeKids, programa educativo que fomenta el espíritu emprendedor de los niños en España, esta actitud facilita el despliegue de sus capacidades, habilidades, creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. "Tener desde muy jóvenes una aproximación a la cultura emprendedora hace ciudadanos emprendedores de adultos".

aptitudes-de-empendimiento-en-jovenes-y-niños

3 formas de desarrollar el emprendimiento en los jóvenes a través de la educación

1. Actividades extracurriculares

Aprender por medio de la diversión, es una práctica que ayuda a formar a estudiantes con la capacidad de desarrollar habilidades sociales, pensamiento innovador, tener un sentido de colaboración y la capacidad de relacionarse con otros. Bien sea una actividad artística, deportiva o científica, cada ambiente sin distinción, fomenta en los niños la participación, delegación y manejo de responsabilidades.

2. Proyectos de aula

La actitud de un emprendedor se puede asociar a la de un líder. Tomar responsabilidades y asumir sus consecuencias no es tarea fácil. Sin embargo, los niños que han sido educados respecto a lo que es la responsabilidad desde pequeños, entienden y actúan con más rapidez y honestidad. Cuando se realizan los grupos de estudio, cada uno de los alumnos debe tener la iniciativa de proponer ideas, analizar cuáles tienen mayor probabilidad de éxito y trabajar en función de alcanzar el objetivo. El aprendizaje por proyectos estimula su capacidad para llevar a cabo una iniciativa que sea favorable para todos.

3. Creatividad como punto de partida

Cuando los docentes cultivan la creatividad en los niños, se desarrolla una gran fortaleza en ellos. La creatividad se podría considerar como la principal característica que promueve el emprendimiento, gracias a que permite que el alumno pueda observar una situación de adversidad con una actitud optimista y perseverante.

El sentido de autonomía, una visión de superación en la vida, y el desarrollo de proyectos que sean funcionales, no solo para ellos, sino para todo un grupo o comunidad, es parte de lo que estimula la creatividad en los alumnos desde pequeños.

ideas-para-incentivar-el-emprendimiento-en-la-infancia

Espíritu emprendedor en los estudiantes

En el transcurso de su formación, los alumnos van adquiriendo confianza y pasión por llevar a cabo sus ideas. Por ende, es de mucha importancia enseñar cómo afrontar las consecuencias de sus proyectos, bien sean resultados favorables o adversos a lo que tenían pensado, para no caer en desilusiones.

4 factores que refuerzan el espíritu emprendedor:

1. La colaboración

2. El manejo de la autoestima

3. Conversaciones sobre decisiones y consecuencias

4. El aprendizaje sobre los valores y valorización de las cosas

La educación que fomenta el emprendimiento contribuye al desarrollo de la capacidad de liderazgo, la responsabilidad frente al éxito o fracaso de los negocios y el trabajo en equipo.

emprendimiento-a-traves-de-la-educacion

Ideas que inspiran

Son múltiples las actividades que se han realizado con más fluidez, gracias al emprendimiento de un grupo de personas, con la visión de resolver o facilitar un proceso. Actualmente, son muchos los colegios que prestan especial importancia al desarrollo de la capacidad de innovar, reinventar y crear.

Thomas Jefferson School, se preocupa por brindar la mejor formación académica para cada uno de sus alumnos, ofreciendo un foco educativo con las mejores prácticas internacionales. Si deseas saber más sobre los pilares de la institución, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón: