Fortalezas de la educación bilingüe

¿Te has preguntado por qué los niños muchas veces aprenden más rápido que los adultos? Esto ocurre porque el cerebro en sus primeras etapas de desarrollo, es más moldeable que el de una persona mayor.

Por eso, cuando los más pequeños se encuentran rodeados de actividades y juegos que estimulan su aprendizaje, estos serán capaces de retener con más facilidad cualquier conocimiento que los rodee, como por ejemplo, un segundo idioma.

La educación bilingüe se ha vuelto una herramienta necesaria dentro del proceso educativo, para formar estudiantes con la capacidad de desenvolverse en un entorno cambiante e interconectado.

Puede ser de tu interés: Aprendizaje bilingüe acelerado

educacion-bilingue

A tiempo para aprender

El blog publicado en la página web de EF (empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, con más de 430 escuelas en 50 países) llamado Aprender un idioma, ¿Es más fácil en la infancia? asegura que: "Existen algunos aspectos del aprendizaje de idiomas que les resultan más fáciles a los estudiantes más jóvenes. La capacidad de adquirir el mismo acento que un hablante nativo, por ejemplo, se dice que disminuye cada año después de la pubertad debido a los cambios físicos en el cerebro. Esto significa que los estudiantes adultos a menudo tienen que hacer más esfuerzo en el aprendizaje en comparación con los niños".

Cualquier edad es buena para empezar. Sin embargo, la primera infancia (período que va desde la etapa prenatal hasta los ocho años) se considera el momento ideal para que los niños puedan adoptar una buena pronunciación. Esto gracias a que el aparato fonoarticulador se adecúa a las entonaciones que le resultan familiares.

Lee nuestra publicación: Educación internacional, bilingüe e innovadora en Panamá

aprender-nuevos-idiomas

5 ventajas de la educación bilingüe

1. Beneficia el aprendizaje cognitivo: Los niños que aprenden un idioma extranjero desarrollan el pensamiento crítico, tienen más destrezas creativas, mejoran su memoria y nivel de concentración. Todo esto gracias al número de conexiones neuronales que se crean a partir del aprendizaje.

2. Establece enlaces culturales: Cuando los jóvenes empiezan a dominar varios idiomas, esto les permite el encuentro con otras culturas de forma más sencilla. El ser bilingüe, los conecta con más información y personas alrededor del mundo.

3. Favorece la inteligencia lingüística: La habilidad para comunicarse y expresarse, la capacidad de entender con mayor rapidez las palabras, ordenarlas y darles un sentido coherente, son características que se pueden desarrollar al ser bilingüe.

inteligencia-linguistica

4. Incentiva la tolerancia y el respeto: Cuando los niños toman conciencia de la diversidad cultural, esto funciona como una herramienta que promueve la tolerancia y el respeto hacia las diferencias en la sociedad y el mundo.

5. Desarrolla la flexibilidad y rapidez en los estudiantes: Los niños bilingües pueden cambiar de una tarea a otra con mayor rapidez, así como resultan ser más flexibles para adaptarse a circunstancias inesperadas.

¿Cómo funciona la educación multicultural en en el sistema educativo panameño

¿El cerebro de las personas bilingües trabaja diferente?

A nivel fisiológico y funcional, el cerebro bilingüe no es igual al monolingüe. Dominar dos o más idiomas permite que este pueda trabajar de forma distinta, logrando que se activen diferentes áreas neuronales, aumentando la densidad de la materia blanca y de la sustancia aislante que recubre las conexiones nerviosas.

Un estudio realizado por expertos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), en San Sebastián, España, ha demostrado que en el cerebro de las personas bilingües, se activan distintas redes neuronales al leer en lenguas opacas (palabras que se escriben de una forma y se pronuncia de otra, como el inglés) o transparentes (que se pronuncian como se escriben, como sucede con el castellano).

cerebro-de-las-personas-bilingues

Dato curioso: ¿Sabías qué el bilingüismo puede prevenir o retrasar, en algunos casos, problemas de memoria como el Alzhéimer y protege el deterioro cognitivo provocado por la edad o alguna lesión cerebral?

Algunos estudios revelan que las ventajas de esta capacidad son más notorias en la edad adulta, incluso cuando la agudeza natural del cerebro se reduce. Así lo aseguró Ellen Bialystokpsicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá, en una reunión de la Asociación Americana de Avance de la Ciencia en Washington, D.C.

La educación bilingüe en los niños no solo promueve el dominio de dos idiomas y el conocimiento de otras culturas, también beneficia la salud y la agilidad mental, con resultados notorios a largo plazo.

practicas-bilingues-en-clase

Aprender debe ser una actividad divertida que nutra a los estudiantes y los incentive a conocer cada día algo diferente. La motivación como estrategia de aprendizaje es fundamental en este proceso, ya que brinda resultados positivos entre los que encontramos alumnos capaces de asumir retos académicos con mayor determinación y por iniciativa propia.

Las personas bilingües se distinguen por su comprensión de la diversidad cultural y su competitividad en el aula de clase. Por ende, colegios privados como Thomas Jefferson School, integran prácticas innovadoras que permiten el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas de sus estudiantes, a través de métodos que aceleran el proceso de aprendizaje en sus alumnos. Si deseas conocer más sobre su plan académico, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón: