Competitividad en clases: ¿Herramienta positiva o negativa?

Durante años la competitividad en el aula de clases se ha visto como un elemento que incita a desacuerdos, rompiendo muchas veces las relaciones entre compañeros y amigos al crear rivalidades. Sin embargo, ¿Has pensado en el resultado positivo que puede generar? Esta capacidad, aplicada de manera correcta a nivel educativo, puede incentivar y llevar muy lejos a los estudiantes que deseen lograr un objetivo en específico, sin llegar al punto de la rivalidad.

En el ambiente escolar, la competitividad sana funciona como una herramienta que les permite a los alumnos llevar al límite su creatividad, compromiso y compañerismo, para lograr un objetivo.

¿Cómo se identifica una competencia sana en el salón de clases?

• Las actividades motivan a los estudiantes a ser cada día mejor, superando sus propias capacidades, no las del resto de sus compañeros
  • Existe el reconocimiento del trabajo ajeno y este funciona como un propulsor para ser mejor

trabajo-en-conjunto

Ganar no lo es todo

El mérito va mucho más allá de un reconocimiento tangible. El apoyo de los padres y docentes, la compenetración entre compañeros y tomar en cuenta el esfuerzo que se llevó a cabo para lograr un objetivo, también deben llenar al alumno de satisfacción. No es el deseo de ganar lo que debe prevalecer en esta etapa, sino resaltar el trabajo que se empleó para llegar a la meta. Cada reto es una oportunidad para crecer, superarse y ser mejor.