Importancia de la robótica en el sistema educativo

Las actividades asociadas a la robótica le brindan una experiencia única a los niños pertenecientes a las instituciones que poseen un modelo tecnológico en su sistema educativo. El desarrollo de la imaginación y creatividad a través de cursos y métodos pedagógicos, refuerza el proceso de aprendizaje hacia carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.

la-robotica-como-plan-de-estudio

Pensamos a futuro

El sistema educativo de Thomas Jefferson School está integrado por prácticas innovadoras que buscan estimular en los jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y el uso de la lógica en diversas áreas de su vida.

Según el Foro Económico Mundial, la robótica será uno de los mayores atractivos en los próximos años, teniendo un gran impacto en el campo laboral, lo que lleva a instituciones educativas a buscar integrar esta técnica en el aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué es la robótica educativa?

Es un sistema de aprendizaje que abarca las diferentes áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que consiste en concebir, diseñar y desarrollar robots, para potenciar la habilidad, competencia y creatividad de los alumnos.

La robótica en el sistema educativo

Aulas que se adaptan a los nuevos tiempos

La robótica, busca acercar a los niños a un proceso educativo enriquecedor, por medio de la diversión y los juegos se incrementan las habilidades motrices y cognitivas. Los robots, al integrarse al grupo de estudiantes y tutores, propician el aprendizaje de una forma diferente y emocionante.

procesos-educativos-innovadores

En los últimos años, la robótica ha tomado un papel protagónico en el mundo laboral, en áreas como:

• Medicina
  • Exploración planetaria y submarina
  • Automatización de procesos industriales
  • Seguridad
  • Entretenimiento

En el futuro inmediato, se necesitarán personas capacitadas para trabajar en estos espacios que sepan programar y diseñar los dispositivos mecánicos utilizados en el medio.

Un ejemplo evidente es la industria de los drones, la cual ha tomado un auge increíble.

Según The Economist, más de 15.000 aviones no tripulados se están vendiendo en los EE.UU. cada mes. Al programar robots, los estudiantes podrán descubrir si tienen aptitudes e interés en el mercado de trabajo del futuro.

incidencia-de-la-robotica

STEM, carreras del futuro

STEM es un acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Todas las carreras que se encuentren dentro del marco de alguna de ellas pertenecen a las “carreras del futuro”.

¿De qué forma se entrelaza la robótica con las carreras STEM?

La robótica sirve como enlace de aprendizaje para los alumnos en áreas de la ciencia e ingeniería. Con esta técnica se podrá descubrir la física, mecánica y programación en el momento que los estudiantes empiecen a llevar a la práctica sus conocimientos. Independientemente de que la robótica se encuentre inmersa en el modelo clásico de las carreras STEM, esta va más allá al desarrollar las habilidades motrices y cognitivas de los niños cuando ensamblen o desarmen un equipo eléctrico.

sistema-stem

En Thomas Jefferson School, la robótica es la práctica ideal para desarrollar habilidades científicas y matemáticas de manera fácil y divertida. Los jóvenes de hoy tendrán las respuestas del mañana, por consecuencia, es crucial preparar a esta nueva generación para asumir los retos de una sociedad, que se encuentra en constante evolución.

Si te interesa conocer más acerca del Thomas Jefferson School, haz clic en el botón para más información: