Influencia de las actividades extracurriculares en la educación

La mayoría de los estudiantes que complementan sus estudios con actividades extraacadémicas, tienen mayor disciplina, son mucho más organizados y tienden a tener un círculo social más amplio.

En la escuela se definen muchas de las aptitudes que de adultos se pondrán en práctica, por eso es necesario que este periodo, sirva como un escenario de descubrimiento y exploración hacia lo que puede ser el comienzo de algo más profundo que un hobby.

Camino hacia el futuro

Generalmente los jóvenes que empiezan con alguna actividad desde pequeños en las escuelas, continúan desarrollando las habilidades adquiridas durante muchos años, de forma profesional o como pasatiempo. Además, esto puede representar una excelente oportunidad para abrir camino hacia las universidades, a través de becas obtenidas gracias a esas habilidades y capacidades.

desarrollo-de-capacidades-a-temprana-edad

¿Qué beneficios traen las actividades extracurriculares?

Con las actividades extracurriculares, los estudiantes aprenden y desarrollan habilidades que no se adquieren dentro del aula de clases y además, refuerzan las capacidades y reducen las inseguridades en muchos aspectos de la vida.

5 aspectos importantes que desarrollan las actividades extracurriculares

1. Crea relaciones interpersonales sanas

Compartir la pasión por una misma actividad genera respeto, consideración y se crea el propósito de trabajar en conjunto para lograr un mismo fin, desarrollando al mismo tiempo, fuertes lazos de amistad.

2. Funcionan como un vehículo para enfrentar las inseguridades

Ayudan a desarrollar la personalidad, el carácter y la actitud de cada individuo.

3. Conexiones a largo plazo

No todas las actividades están vinculadas con el arte o deporte. Muchas escuelas también tienen espacios para tareas vinculadas con la ciencia y tecnología. Para los estudiantes que deseen aprender y profundizar en estas áreas, existen grupos de ciencia y tecnología donde así como se intercambian ideas y pensamientos, se crean nexos académicos que pueden estar vigente durante años.

4. Disciplina y liderazgo

Para alcanzar las metas propuestas en las actividades extracurriculares y las asignaciones escolares, es indispensable tener disciplina. Esta característica permite lograr con éxito todo los retos propuestos a lo largo del camino escolar y personal. Tener iniciativa, ser disciplinado y saber delegar responsabilidades, para que todo el grupo tenga éxito, es parte de los beneficios de las actividades extracurriculares.

5. Vínculo con el mundo real

Así como la tecnología ha funcionado como una herramienta para fomentar el aprendizaje y entretenimiento, tanto en jóvenes como en adultos, su uso excesivo y abusivo, puede apartar de la realidad a los niños e influir sobre la percepción y manera de crear vínculos con otras personas. Por ende, las actividades donde los niños y jóvenes pueden descubrir y explorar todas sus capacidades, estimularán su creatividad y los conectarán con el mundo real.

jovenes-con-caracter-y-personalidad

Distribución del tiempo para una infancia y adolescencia feliz

Distribuir las actividades durante la semana, evita que los niños o jóvenes se encuentren agotados, con estrés y con falta de concentración. Inscribir a los estudiantes en la actividad adecuada, dará como resultado un alumno disciplinado que realiza lo que le gusta sin problema.

Según el informe “Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria” realizado por el Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Córdoba, España, es importante buscar espacios donde el niño invierta su tiempo en la práctica de actividades alejadas de las labores académicas para que explore ambientes de recreación y descanso.

mejora-la-distribucion-del-tiempo-escolar

Decisiones propias

Para los expertos es importante que los niños y jóvenes participen en la decisión de qué actividad hacer. Muchas veces, las decisiones se ven influenciadas por los padres y sus anhelos personales. Lo ideal es dejar que los niños exploren qué actividad puede ser mejor para ellos, analizando sus habilidades y gustos.

ayuda-a-la-toma-de-decisiones

El principal objetivo de este tipo de actividades, es desarrollar en los estudiantes sus habilidades naturales e inducirlos a nuevas áreas del conocimiento y recreación. El crecimiento integral de los alumnos, es parte de la visión de Thomas Jefferson School. Si deseas conocer más sobre las prácticas y dinámicas de TJS, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón: