Importancia de la innovación en los procesos de aprendizaje

La innovación en las aulas de clase fortalece la formación académica, a través de ideas que agilizan el proceso educativo. Al integrar nuevos conceptos en la estructura académica, se estará en presencia de docentes más calificados a cargo de un grupo de estudiantes con motivación para aprender.

¿Qué es la educación innovadora?

Es la agrupación de diferentes prácticas que facilitan el proceso de aprendizaje, a través de métodos científicos, artísticos y psicológicos que ayudan a fomentar un ambiente más dinámico y divertido para los alumnos.

innovacion-en-colegios-privados

Innovación en las aulas de clase

Muchas veces cuando se habla de innovación educativa, solo se asocia con integrar métodos científicos o tecnológicos, y este concepto abarca mucho más que estas dos áreas. No importa qué tan convencional sea el enfoque académico de un colegio, lo importante es cómo y cuáles estrategias se fusionan para generar un resultado diferente en los alumnos.

El salón debe convertirse en el lugar ideal para poner en práctica la creatividad de los docentes que pretenden que los estudiantes obtengan las mejores experiencias, a través de contenido atractivo que asegure el aprendizaje de todos los alumnos en un ambiente tranquilo que fomente el crecimiento personal y académico.

creatividad-e-innovacion-en-las-aulas-de-clase

Docentes como principales representantes del cambio educativo

La educación no debe ser vista como un proceso tedioso donde los alumnos solo aprenden y memorizan algunos conceptos. Cuando se habla de innovar, se hace pensando en mejorar la experiencia académica de los estudiantes para favorecer su desarrollo.

Hay una variedad de métodos que aceleran el aprendizaje, manejo y retención de la información a través de la neuropsicología, como el Sistema educativo ASC, que contribuye con la formación de los alumnos y que optimiza las prácticas de los docentes en el aula de clases.

experiencias-academicas-para-el-estudiante

4 elementos que impulsan la educación innovadora:

1. Prácticas psicológicas aplicadas a la educación

2. Actualización de los métodos docentes

3. Preparación académica para el manejo de retos profesionales a futuro

4. Desarrollo y conocimiento del potencial académico

Formación académica para el futuro

Los colegios que han integrado prácticas innovadoras, buscan formar a estudiantes con la capacidad de ir más allá de sus propias expectativas para el mundo laboral. El  Sistema STEM, es un método que trabaja con materias asociadas a la tecnología y la ciencia. Según Raquel Cabezudo, presidenta de Professional Women's Network (PWN) más del 14% de los perfiles profesionales que se demandarán en 2020, provendrán de carreras relacionadas a estas materias.

espacios-creativos-y-tecnologicos

¿Cuáles son los principales objetivos de la educación innovadora?

• Combinar los conocimientos tradicionales con prácticas novedosas para lograr el éxito profesional y personal
  • Fomentar el aprendizaje social y emocional
  • Generar facultades sociales y comunicativas
  • Incentivar habilidades asociadas a la colaboración y resolución de problemas
  • Integrar prácticas que permitan la preparación del estudiante para el ámbito laboral profesional

practicas-recreativas-en-el-salon-de-clase

La comunidad educativa ha cambiado conforme a las expectativas actuales, y el aula de clases debe ser el principal espacio que incentive al desarrollo personal y profesional de los niños y jóvenes de esta época.

Thomas Jefferson School, es un colegio privado en Panamá que brinda las mejores prácticas académicas, gracias a la variedad de métodos que funcionan con el propósito de formar a líderes íntegros. Si deseas conocer más sobre su enfoque académico, te invitamos a darle clic al siguiente botón: