La importancia de la expresión artística en los niños

El arte funciona como un canal comunicativo que permite que los padres puedan entender las emociones o conocimientos de sus hijos, a través de expresiones artísticas que son manifestadas como un lenguaje, que trabaja de manera diferente a la verbal o escrita. 

Los procesos de aprendizaje pueden se ven enriquecidos al incluir actividades como la danza, la música y la pintura, en las rutinas diarias.

Científicamente hablando, el cerebro tiene responsabilidad de cómo asumimos ciertos roles o actividades. Los hemisferios se dividen en dos. La parte izquierda, es la responsable de la lógica, la habilidad numérica, la ciencia, el razonamiento o el lenguaje hablado y escrito. El lado derecho, es responsable de las capacidades creativas como las artísticas y musicales. Las personas que están dotadas de una buena imaginación, intuición y percepción tridimensional, suelen tener más desarrollada esta parte del cerebro, por lo que buscan una forma diferente de acercamiento o entendimiento.

Generalmente, los jóvenes que tienden a practicar alguna actividad asociada con el ámbito artístico desde temprana edad, desarrollan el pensamiento creativo, reflexivo y crítico.

 

el-arte-como-parte-del-aprendizaje

Expresión artística en los niños

Desarrollo de emociones, pensamientos e ideas 

Las expresiones artísticas funcionan como vehículos que estimulan la acción de innovar y crear, despiertan el vínculo social y emocional y generan la comprensión de las ideas propias y ajenas.

En algunos casos, para los niños, es mucho más fácil empezar a decir lo que piensan o sienten a través de técnicas del dibujo o la pintura.

expresiones-artisticas-en-niños

 

Crecer, conocer y crear

La percepción que se tiene de la realidad, puede ser planteada de manera más clara cuando existen actividades que generan el desarrollo de estas ideas. Las artes plásticas, literarias, musicales, etc., buscan crear una comunicación entre el que emite la idea y el que la recibe.

Los niños, en etapas tempranas, buscan representar lo que sienten con más acciones que palabras. Los juegos con pinturas, telas, tacos de madera u otros objetos, estimulan la imaginación y el desarrollo de sus talentos. Esta conexión con los sentidos es muy importante en los primeros años de vida. Los niños que realizan actividades artísticas, obtienen un sentido de colaboración, entendimiento e impulso por crear, que estará vigente en muchos de los roles de su vida.

Los juegos y dinámicas permiten que en la adolescencia -y posteriormente en la etapa adulta- se puedan crear sin ningún tipo de problemas relaciones interpersonales. Los niños que realizan actividades artísticas, desarrollan un sentido de colaboración, entendimiento e impulso por innovar, en los diferentes roles de su vida.

juegos-didacticos-que-desarrollan-el-aprendizaje

La antropóloga Maritza Díaz, directora del Centro de Expresión Artística y jardín infantil Mafalda (Colombia) asegura que: "el talento no se registra a una edad determinada, sino que hay momentos de la vida en que los pequeños demuestran que hay una pasión hacia algún lenguaje. En el momento en que espontáneamente lo demuestren, se debe responder a ese interés, pero no en detrimento de los otros”,

actividades-extracurriculares

Formas de expresión

Existen diferentes formas expresivas que incentivan el desarrollo de las habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas en los jóvenes. Independientemente de los métodos con los que se lleven a cabo y en donde se realicen, estas producirán un efecto positivo en su desempeño. El baile, por ejemplo, puede generar una manera de expresión que ayudará a los jóvenes a conocer su cuerpo y sus destrezas. 

 expresiones-artisticas

En escuelas como Thomas Jefferson Schooles prioridad que los jóvenes cuenten con espacios asociados a las expresiones artísticas, para infundir en ellos un sentido de pertenencia, autoconocimiento y una mejor comprensión de las ideas de sus compañeros.

Para saber más sobre la institución, su programa y enfoque académico en los alumnos, te invitamos a darle clic al siguiente botón:

Más Información

comentarios
0