La motivación como estrategia de aprendizaje

¿Te has preguntado por qué las personas que tienen motivación por aprender son más propensas a retener y procesar información con mayor rapidez? Cuando los estudiantes se encuentran frente a actividades que los inspiran e impulsan a lograr algún objetivo en particular, éstos se vuelven más independientes, autodidactas y críticos.

El aprendizaje que logran los estudiantes es proporcional a la disposición que muestran en adquirir nuevas habilidades y conocimientos. En ese sentido, la educación innovadora en Panamá está incorporando la neuropsicología para crear estrategias de aprendizaje que motiven a los niños a lo largo de su proceso educativo.

educacion que motiva en panama

Tipos de motivación

Desde una perspectiva psicológica, existen dos tipos de motivación:

• La que nos orienta a buscar recompensas
  • La que nos incita a evitar el peligro

Dicho de otra forma, el ser humano se ve influenciado por fuentes de motivación intrínsecas, que provienen de impulsos propios del ser humano; y por motivaciones extrínsecas basadas -principalmente- en recompensas que tienen su origen en los otros.

En el ámbito escolar, la motivación intrínseca podría relacionarse con el deseo por aprender y superarse, mientras que la motivación extrínseca corresponde a las instrucciones del profesor en torno a determinada tarea que conlleva a una recompensa en caso de ser cumplida.

motivacion educativa

Colegios privados en Panamá: el impacto de la motivación en el rendimiento escolar

Es indudable que la motivación juega un rol fundamental en el rendimiento escolar. Sin embargo, dependiendo de su origen, su impacto puede ser muy diferente.

A largo plazo, la motivación intrínseca deja una huella más profunda en los procesos de aprendizaje ya que su relación con las necesidades del niño es más potente. Esto se debe a que despierta sus ganas de explorar y participar en una actividad hasta completarla con éxito. Sin embargo, el sistema educativo tradicional se apoya principalmente en motivadores extrínsecos, como las calificaciones y los premios.

Este tipo de motivación puede ser eficaz para estimular a ciertos niños a obtener buenas calificaciones, pero su impacto sobre el aprendizaje suele limitarse al período en que se realizan los exámenes para obtenerlas. Luego, los conocimientos dejan de ser relevantes y son olvidados con facilidad.

como motivar a los niños en el colegio

El rol de los adultos en la motivación de los niños

Ambos tipos de motivación son complementarios y, por lo tanto, necesarios para que los niños se desarrollen de manera integral. En este sentido, los adultos juegan un rol clave en potenciar su motivación intrínseca por aprender.

La satisfacción de las necesidades básicas y la contención emocional que provee la familia, se debe complementar con un plan académico basado en elementos que motiven a los niños en su proceso educativo. Esto significa que -para aprender a través de la motivación- es necesario recurrir a técnicas que fomenten la proactividad, la autonomía, la colaboración y la creatividad, dando lugar a una retroalimentación constructiva que permita un aprendizaje continuo.

Lee sobre: La importancia de la expresión artística en los niños

motivacion en la educacion

Educación innovadora en Panamá: investigar, experimentar y aprender a través de la motivación

A nivel escolar, es importante generar instancias en las que los alumnos se involucren con el aprendizaje y, para promover la motivación intrínseca, los contenidos entregados deben tener sentido y significado.

Para ello, los niños deben poder explorar sus intereses con autonomía, en un ambiente en el que nadie se quede atrás y en el que todos puedan aprender, independientemente de sus capacidades. Esto se logra trabajando de forma colaborativa, en proyectos que representen un desafío y que les otorguen un sentido de pertenencia.

En este escenario, los docentes se ven impulsados a reajustar su rol, pasando de ser autoridades y transmisores de información a facilitadores del proceso de aprendizaje, tanto individual como colectivo.

niños motivados a estudiar

El sistema educativo ASC y sus fundamentos basados en la neuropsicología

El sistema ASC es un método de aprendizaje que recoge los últimos descubrimientos de la neuropsicología para diseñar prácticas educativas en concordancia con los procesos naturales de desarrollo del cerebro. Este método se basa en el desarrollo de habilidades como la motivación, la creatividad, la flexibilidad cognitiva, la resolución de problemas y la capacidad de análisis, entre muchas otras.

De esta forma, es posible transformar la información que circula en el aula, en conocimientos significativos que queden grabados en la memoria y que puedan ser aplicados a lo largo de la vida, en distintas circunstancias y escenarios.

El sistema educativo ASC, aplicado en colegios privados en Panamá como Thomas Jefferson Schoolreconoce el proceso de aprendizaje como un sistema integral definido por motivaciones internas y externas.

Gracias a este método basado en la neuropsicología, es posible satisfacer la curiosidad de los niños y su deseo innato por aprender, reconociendo su autonomía y dándoles herramientas para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Sí deseas conocer como TJS motiva a los alumnos a conseguir sus metas y tener una formación integral, a través del enfoque educativo, te invitamos a hacer clic en el botón: