Neuropsicología aplicada a los procesos de aprendizaje

La educación tradicional ha sido reemplazada en muchas instituciones por sistemas vanguardistas que integran múltiples disciplinas. En la actualidad, los alumnos, mediante estos métodos, adquieren conocimientos de forma más rápida, gracias a las prácticas y actividades que estimulan el aprendizaje.

La neuropsicología, por ejemplo, es una especialidad perteneciente al campo de la neurociencia, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales del cerebro. Esta rama aplicada a los procesos de aprendizaje, busca apartar los antiguos métodos de memorización, para dar paso a una etapa donde los sistemas prácticos ayudan e incrementan las habilidades de los niños y jóvenes en su etapa escolar.

Según el Informe de le OECD (2007) Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science”, y el libro Procesos y programas de neuropsicología educativa, la neuropsicología escolar y educativa se plantean en función de 3 factores clave:

1. Evaluar

2. Diagnosticar

3. Aplicación de programas de intervención

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado, con el fin de alterar y mejorar el curso de los acontecimientos en los individuos y en la sociedad.

neurologia-educativa

¿Cómo funciona la Neuropsicología educativa?

Los procesos de evaluación de la neuropsicología infantil, están fundamentados en el Modelo conceptual de Luria, técnica que busca explicar los procedimientos de las funciones cerebrales como memoria, lenguaje e inteligencia.

Este modelo explica los procesos mentales y la actividad consciente del ser humano a través de 3 bloques primordiales:

1. Bloque de activación

Área encargada de la atención y la concentración que facilita el proceso de aprendizaje y favorece la activación de las “siguientes unidades” para asimilar la información con efectividad.

2. Bloque de recepción e integración

Esta unidad permite la entrada de información a través de procesos asociados a efectos visuales, auditivos y táctiles. De este bloque proviene la importancia de aplicar metodologías para el aprendizaje de nuevos conocimientos que se basen en métodos sensoriales, visuales, auditivos, táctiles y manipulativos.

3. Bloque de programación y control de la actividad

Esta región cerebral es responsable de la inhibición a estímulos irrelevantes, de la perseveración de la conducta a un fin propuesto, de la direccionalidad y selectividad de procesos, de la estabilidad de la actividad voluntaria, la capacidad para concentrarse en las instrucciones, para el control y la regulación interna del lenguaje.

padres-involucrados-en-procesos-de-aprendizaje

¿De qué forma inciden los estudios de la neuropsicología en padres, docentes y alumnos?

• En padres o representantes: Estos conocimientos ayudan a que los padres puedan crear un ambiente propicio donde se pueda contribuir con el aprendizaje y neurodesarrollo de sus hijos.
  • Docentes: Las competencias actualizadas permiten que los profesores puedan brindar una educación con un lineamiento científico y con un enfoque de formación integral.
  • Alumnos: Esta práctica impulsa el completo desarrollo de todo su potencial, desde su misma base neuropsicológica.

estudios-neurologicos

¿Cómo se diluye esta información en las aulas de clase?

La metodología aplicada en los niños y jóvenes que se encuentran bajo un sistema educativo que contemple el empleo de la neuropsicología, refuerza el trabajo natural que desarrolla el cerebro. Cada uno de los bloques funcionales mencionados anteriormente, participan en mayor o menor grado de complejidad en los procesos de aprendizaje.

Para aprender y mejorar el proceso de lectura, la atención el sistema sensorial (visión y audición), motricidad, lateralidad, lenguaje y memoria, cumplen un papel muy importante en el transcurso del aprendizaje, al igual que la autorregulación, programación y control de la actividad.

Docentes involucrados en el proceso de aprendizaje

Es conveniente conocer cómo realizan los estudiantes cada una de las actividades en el salón de clases, para reforzar sus habilidades y guiarlos en sus debilidades. Esta acción mejorará el rendimiento escolar y disminuirá el porcentaje de déficit en alguna área de aprendizaje.

La aplicación de metodologías con apoyo visual, auditivo y táctil facilitarán la comprensión de conceptos complejos y abstractos.

docentes-involucrados-en-el-proceso-de-aprendizaje

Programas que incrementan el desarrollo cognitivo y la maduración cerebral

En función de incrementar la atención y el desarrollo de habilidades en los alumnos, existen 6 programas que siguen el  Modelo neuropsicológico de Luria que implican el desarrollo de los jóvenes en edad escolar:

• Programas de desarrollo de la atención
  • Programas para desarrollar las habilidades visuales, auditivas, táctiles y de integración sensorial para asegurar la calidad de la entrada de la información en el cerebro
  • Programas de motricidad, equilibrio y vestibulares, de desarrollo lateral y de sentido espacio-temporal para favorecer los procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje
  • Programas de lenguaje, memoria y de habilidades superiores de pensamiento, de inteligencias múltiples, creatividad y Funciones Ejecutivas.

programas-que-incrementan-el-desarrollo-cognitivo

Instituciones como Thomas Jefferson School, integran dentro de su metodología actividades prácticas que estimulan los conocimientos y la capacidad de aprendizaje de los jóvenes. La neuropsicología, gracias a su trabajo en el campo educativo ha ayudado a padres, docentes y alumnos a alcanzar las metas escolares propuestas con más rapidez y destreza.

Si deseas conocer más sobre las técnicas educativas de TJS, haz clic en el siguiente botón: