¿Qué es el sistema STEM?

El sistema educativo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) se basa en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas y fomenta una metodología activa, manipulativa, constructivista y por descubrimiento. 

carreras-del-futuro

Sistema STEM

Las carreras del futuro

3 aspectos fundamentales del sistema

  1. Es una educación que tiene como característica el empleo de proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas para un fácil entendimiento
  2. Estimula el aprendizaje a través de técnicas como la robótica educativa
  3. Se caracteriza por ser una metodología activa y constructivista

¿Por qué es importante integrar este sistema en las aulas de clase?

Al incorporar el sistema desde la educación básica, los alumnos podrán ir desarrollando sus destrezas, así como, dirigir su atención por carreras universitarias asociadas a la ciencia. En la actualidad, existen múltiples empresas con perfiles técnicos que demandan profesionales en estas áreas, sin tener la cantidad necesaria de personas capacitadas que puedan ocupar dichos cargos.

Es crucial estimular la pasión por estas carreras, ya que por el desconocimiento sobre la aplicación de este tipo de habilidades en el mundo laboral y las falsas creencias sobre la dificultad de las mismas. será difícil cubrir la demanda profesional en diversas empresas a futuro.

¿Cómo lograr que los jóvenes se sientan atraídos a las carreras STEM? 

La formación STEM, es una combinación que brinda un mecanismo ilustrativo para facilitar el aprendizaje de las ciencias básicas, dando como resultado, estudiantes que puedan desarrollar su pensamiento crítico y formular respuestas a diversos problemas con mayor rapidez. Asimismo, el empleo de técnicas como la robótica educativa, ayudará a que los niños se sientan atraídos por diferentes áreas de la ciencia y  posteriormente elijan carreras del futuro.

aprendizaje-de-las-ciencias-basicas

Educar y divertir

A través de diferentes actividades como talleres, equipos de ciencia y clases de robótica, los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones prácticas. Los juegos y talleres de educación STEM basados en proyectos de programación, contribuyen al aprendizaje.

educar-y-divertir

Dato curioso

Más del 14% de los perfiles profesionales que se demandarán en 2020 provendrán de carreras STEM, según destaca Raquel Cabezudo, presidenta de Professional Women's Network (PWN) que ha hecho referencia a los datos del informe Skill Shortage and Surplus Occupations in Europe, elaborado por el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

  A partir del año 2020 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajos científicos y tecnológicos en Europa.

 carreras-vinculadas-con-el-sistema-stem

Conoce las 6 carreras que tendrán mayor incremento en el mundo laboral asociadas con el Sistema STEM

  • Ingeniería biomédica 62%
  • Medicina científica 36%
  • Desarrollo de sistemas y software 32%
  • Analistas de sistemas informáticos 22%
  • Matemáticas 16%

Thomas Jefferson School promueve el aprendizaje asociado a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, a través de estrategias prácticas e innovadoras. Conoce más sobre la educación innovadora de TJS haciendo clic en el siguiente botón:

Más Información

comentarios
0