¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

Por años, se ha pensado que ser inteligente, es un concepto que se confiere a las personas que poseen la facultad de resolver problemas sin mucha dificultad y tienen destreza en las llamadas habilidades lógicas, racionales o analíticas.

Muchas teorías sostienen y explican la idea de las Inteligencias Múltiples. El psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, fue uno de los primeros en proponer esta teoría, la cual expone que existe la inteligencia lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestésica, interpersonal y naturalista. Según otras hipótesis, también se encuentra la inteligencia emocional, intrapersonal, creativa, colaborativa, entre otras.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

 ¿Manejo de múltiples capacidades o talento único?

El psicólogo Howard Gardner explica en su teoría, que el hecho de poseer un amplio historial académico, no es sinónimo de un gran coeficiente o que simplemente no es un detalle determinante para calificar la inteligencia de una persona.

Existen otros factores que no se encuentran relacionados con las notas o porcentaje académico que también pueden denotar inteligencia en un individuo.

Las personas que presentan la destreza de razonar con mayor facilidad algunas actividades o tareas, puede que tengan las habilidades cognitivas más desarrolladas que otras.

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Cuestionar ideas, analizar y plantear nuevas hipótesis, claramente es una gran habilidad  que por años ha sido calificada como inteligencia. Sin embargo, no es la única que existe.

Dentro de las inteligencias ya establecidas se conocen los siguientes 8 tipos: 

  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia espacial
  4. Inteligencia musical
  5. Inteligencia corporal y cinestésica
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Inteligencia interpersonal
  8. Inteligencia naturalista

 Ser inteligente es un concepto que según muchos especialistas, no está del todo bien empleado.

La educación clásica ha sido fundamentada en principio, solo en las inteligencias lingüísticas y lógico-matemática. Sin embargo, para potenciar las habilidades de los jóvenes hoy en día, es necesario desarrollar un sistema donde puedan descubrir a plenitud todas sus habilidades para que sean llevadas al máximo. A raíz de la propuesta de Howard Gardner, el sistema educativo ha buscado la forma de cambiar en función de brindar una manera distinta de enseñanza y aprendizaje.

Hasta ahora, solo se han establecido 8 tipos. Sin embargo, el psicólogo afirma que con el paso de los años es posible que surjan nuevas teorías o clasificaciones.

Todos los seres humanos manejan de forma constante estas 8 inteligencias. A diario, es necesario poner en práctica más de una para cumplir con éxito las metas rutinarias. Siempre va a existir una que predomine más que las demás y esta será la que defina el concepto de vida.

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Ritmo del aprendizaje

Esta teoría no solo promueve una educación innovadora donde los niños podrán vivir la experiencia de una educación que fortalezca sus habilidades, sino que permite que los docentes utilicen una nueva estrategia donde se podrán diseñar perfiles individuales para que cada alumno pueda aprender bajo su propio ritmo y según sus propias capacidades. 

El modelo educativo se ha transformado gracias a la incidencia de estas investigaciones, lo que ha llevado a los principales responsables del aprendizaje a tomar en consideración, los talentos y el potencial natural de cada niño.

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Talento vs disciplina

Todas las personas nacen con la capacidad de ser muy buenos en alguna actividad y desde pequeños se puede descubrir en cuáles. Muchos padres, detectan en los primeros años de vida, que estos tienen destrezas en el ámbito musical, científico o lingüístico. Por ende, buscan la forma de perfeccionar estos talentos para incrementar sus habilidades.

Según la psicóloga Susana Urbina, especialista en evaluación psicológica que participó en el estudio "Inteligencia: conocimientos e incógnitas" (Intelligence: Knows and Unknows) firmado por varios profesionales de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1996, asegura que:  “Una persona no nace siendo inteligente. Tiene condición genética y física y luego va adquiriendo las inteligencias. El medio ambiente tiene mucho que ver con eso".

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Esta teoría ha traído múltiples beneficios al área educativa, es por eso que Thomas Jefferson School la ha integrado en su enfoque académico, para obtener grandes cambios en el proceso de aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes, generando lo que será la educación del futuro.

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